Un estudio afirma que los enfermos reducen sus niveles de colesterol, hemoglobina e IMC con ese tipo de nutrición

Triple beneficio de la dieta vegetariana para pacientes cardiovasculares
Un reciente estudio apunta a la dieta vegetariana para mejorar el colesterol, hemoglobina y el IMC.


31 jul. 2023 15:15H
SE LEE EN 3 minutos
Un estudio reciente pone de manifiesto que la dieta vegetariana mejora considerablemente el estado de salud de una persona. Una mejora que se acentúa más cuando el individuo padece riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular o diabetes de tipo 2. Concretamente, la investigación afirma que una dieta ‘rica’ en frutas, verduras y lácteos sin conservantes beneficia a factores como el índice de masa corporal, colesterol o hemoglobina.

Y es que el estudio, llevado a cabo en más de 1.800 personas durante seis meses en Estados Unidos, Europa, Asia y Nueva Zelanda, recalca que aporta información “importante” para el desarrollo de guías clínicas en el manejo de los factores de riesgo cardiometabólico. El trabajo se titula ‘Vegetarian Dietary Patterns and Cardiometabolic Risk in People With or at High Risk of Cardiovascular Disease’ y se ha publicado en la revista científica JAMA Network. Los investigadores recalcan que la reducción “más constante” de los niveles de colesterol se dio en las personas con “alto riesgo” de sufrir una enfermedad cardiovascular. Una reducción que se cuantifica en -9,1mg/dL.

No obstante, los autores señalan que, en general, las dietas vegetarianas redujeron el índice del colesterol en 12,9mg/dL. Misma tendencia marca la línea científica con la disminución de la hemoglobina, ya que la bajó en un 0,24 por ciento de su nivel. Otro de los factores en los que más hincapié hace esta dieta vegetariana es en el propio peso corporal de la persona, ya que, durante seis meses, el individuo estudiado pierde hasta una media de 3,4 kg gracias a las dietas vegetarianas.

“La mayor reducción se observó en las personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular”, apostilla el estudio, que añade que en esos casos la pérdida de la masa corporal asciende a los 3,6 kilogramos. Pero, la investigación también incide en que esta nutrición también beneficia a las personas que padecen diabetes de tipo 2, puesto que lograría bajar su peso en 2,8 kilos.


Importancia de la dieta vegetariana


“A pesar de los importantes avances terapéuticos, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa principal de la carga de morbilidad y del aumento de los costes sanitarios en todo el mundo. Gran parte de esto es atribuible a la implementación fallida de estrategias de prevención para abordar de manera integral los factores de riesgo modificables en personas de riesgo”, argumentan los autores de la investigación.

Es por ello que creen “fundamental” identificar cualquier intervención práctica que pueda mejorar los perfiles cardiometabólicos más allá de la terapia estándar en individuos de alto riesgo. Ese debe ser, según los científicos, “uno de los principales enfoques de los médicos, profesionales de la salud e investigadores”, ya que la mala alimentación está medicamente relacionada con un riesgo elevado de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, añaden.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.